Protocolo de investigación médica
Seguro de mala praxis para protocolo de investigación médica
Las compañías de seguros han diseñado una serie especial de pólizas
Al momento de crear algún tipo de nueva investigación científica en el área médica, se utilizan protocolos de investigación que se convierten en documentos que proponen actividades ordenadas de manera sistémica y son totalmente formales. En ellos se plasman todo lo requerido para realizar la investigación, procesos, objetivos, metodología de la investigación en sí, para llegar a un resultado deseado.
Estos documentos administrativos son totalmente legales, ya que los mismos son presentados a los comités que les corresponde para que sean aprobados los estudios allí plasmados.
Hay metodologías en las que se pueden basar para realizar este tipo de documentos en el área de la investigación científica médica. Para ello es necesario tener claros los objetivos de la investigación y como se va a realizar esta, utilizando los recursos necesarios y la metodología ya conocida para que la información sea lo más confiable posible.
Las partes de la que debe constar un documento de este tipo son las mismas que se utilizan en el método científico, con algunos puntos más como son: título, objetivos, sujetos de estudios, tipos de sujetos, instrumentación a utilizar, palabras claves, variables de los dos tipos existentes que son dependientes e independientes.
Además, debe contar con los tipos de muestras, tamaño de las muestras, diseño de estudio, análisis y recolección de datos, fuentes de datos de información, utilidad en los resultados, justificación del proyecto, presupuesto requerido y anexos necesarios para avalar la investigación.
En las investigaciones científicas también pueden realizarse demandas por malas praxis, ya que se pueden plantear procedimientos médicos que no sean totalmente aceptados según cada caso. Las aseguradoras tienen pólizas para este tipo de casos en las que garantizan la indemnización por condenas de juicios civiles y penales, también por acuerdos extrajudiciales, por supuesto dan asesorías legales en algunos casos médicos que así lo requieran, para proteger la investigación científica medica.