Infectología
Seguro de mala praxis para infectología
Las empresas aseguradoras han desarrollado entre sus propuestas diversas versiones especializadas para el medico con especialidad en infectología
La infectología es la especialidad de la medicina interna que se encarga de tratar todos los padecimientos que sean ocasionados por un agente infeccioso, es decir desde parásitos y hongos hasta los más peligrosos virus y bacterias.
Debido a la naturaleza de estos agentes infecciones que diagnostica y trata el infectólogo su trabajo está cargado de una responsabilidad no solo con sus pacientes sino con toda la sociedad que queda expuesta a contagiarse si no realiza adecuadamente su trabajo.
Entre los padecimientos más comunes donde se hace necesaria la consulta con un infectólogo están las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sin embargo, también son los responsables de analizar y contraatacar en caso de enfrentar a una epidemia, y cualquier error puede ser malinterpretado como negligencia y conllevar una acusación de mala praxis.
Es por esto que las empresas aseguradoras han desarrollado entre sus propuestas diversas versiones especializadas para el medico con especialidad en infectología con intención que pueda cotizar todas las herramientas con las que atravesar una demanda por mala praxis.
Entre los diversos recursos que se pueden contratar dentro de una de estas pólizas de seguro contra la mala praxis se encuentra en primera instancia una asesoría legal especializada en esta clase de litigios quienes teniendo como norte las decisiones que sean más favorables para la carrera del médico indicaran el camino a seguir en el proceso legal.
En función de esto esta consultoría jurídica incluye las presentaciones dentro de los tribunales disciplinarios médicos o los juzgados civiles o penales según sea la gravedad de la acusación, además de servir de mediadores en las negociaciones entre los demandantes y el infectólogo en caso que se realice un acuerdo extrajudicial.
En última instancia dentro de la cobertura de este seguro existe un fondo especial para cancelar cualquier indemnización que deba ser cancelada como compensación a los pacientes o familiares, y es por eso que estas pólizas son la mejor opción para un profesional de la medicina con especialidad en la infectología.