Directores médicos
Seguro de mala praxis para directores médicos
Se han concebido diversas pólizas de seguro contra la mala praxis que un director médico puede contratar
Aunque la figura del Director Médico de una organización es una figura administrativa, no por eso escapa de ser acusado de no cumplir con sus obligaciones como doctor, y en su caso, una denuncia por de mala praxis es especialmente dañina para su carrera.
Ya que la función primordial de un Director médico es velar porque el resto de la nómina de salud opere de manera adecuada su responsabilidad va más allá de la salud de los pacientes, además debe cuidar a todo el personal a su cargo.
Sin embargo, es tan compleja como delicada: se debe contar con un adiestramiento de cada especialidad que coordina, puesto que debe respaldar o cuestionar las decisiones de los médicos con los que trabaja; Por otro lado, en su quehacer debe desenvolver con destrezas sociales en el manejo de la gestión médica y humana de la organización.
Además, debe brindar asistencia cuando sea necesario en cualquier área que lo requiera al tiempo que amerita conocer todo lo que ocurre en la institución, como consecuencia termina en una batalla con muchos frentes y en todos hay un peligro latente de ser acusado de mala praxis, ya que, si un médico de su equipo falla, él también lo hace.
Considerando esto se han concebido diversas pólizas de seguro contra la mala praxis que un director médico puede contratar, estas incluyen asesoría legal especial para los casos clínicos, representación legal tanto en juicios sea en tribunales éticos, civiles y penales como en negociaciones con los agravados para convenir un acuerdo extra judicial.
Incluso al cotizar y contratar una póliza de seguro contra la mala praxis de directores médicos se dispone de un fondo especial para responder a cualquier necesidad de cancelar un monto de compensación, sea decidido por un tribunal o convenido por las partes.